Saltar al contenido

Cómo dibujar un caballo con cuadrícula paso a paso

Materiales necesarios para dibujar un caballo paso a paso:

  • Papel para realizar el dibujo
  • Lápiz HB y 2B
  • Goma de borrar
  • Bolígrafo o rotulador de punta fina
  • Regla
  • Sacapuntas

Cómo dibujar un caballo – paso 1

Lo primero que debemos hacer es imprimir la imagen que queramos realizar ya que siempre resultará más fácil y cómodo copiar mirando la impresión que no una pantalla de móvil o otro aparato electrónico.

Imagen impresa del caballo a dibujar
Imagen impresa del caballo a dibujar

En mi caso he hecho la impresión con la cuadrícula ya hecha en ordenador. Si no sabes cómo hacerla para que te salga ya impresa no importa.

Podemos trazamos las líneas de la cuadrícula, para ello necesitas un lápiz HB, bolígrafo o un rotulador de punta fina.
Es importante que la punta no sea muy gruesa para que las líneas de la cuadrícula sobre el dibujo cubra lo menos posible y la imagen se vea bien clara.

Sobre la imagen del caballo trazas una cuadrícula que contenga cuadrados de 1×1 cm para que quede lo más parecido al ejemplo que has visto también en la imagen del paso 1 de cómo dibujar un caballo.

Paso 2

Ahora con el lápiz HB toca trazar la misma cuadrícula sobre el papel que hayamos preparado para hacer el dibujo del caballo. Recuerda que si lo que deseas es hacer el dibujo más grande que el de la imagen impresa, solo tendrás que hacer una relación lógica de de tamaño de los cuadrados que contiene la cuadrícula.

Por ejemplo. Si queremos hacerla el doble de grande,  en lugar de 1×1 será 2×2, y así lógicamente, si queremos hacerla el triple de grande pues cuadrados de 3×3. En este caso no se nos desvirtuará la imagen porque lo que hacemos es ampliar el tamaño en el papel donde hharemos el dibujo, no el de la imagen impresa a dibujar.

Paso 3

Una vez tenemos las cuadrículas realizadas tanto en la impresión de la imagen del caballo a dibujar, como la de la hoja en blanco. Empezamos a trazar las líneas correspondientes a cada cuadradito.

Hay que ser lo más preciso posible, de esta manera el dibujo tendrá el máximo parecido a la imagen original.

Si el caballo tiene muchos detalles pequeños podemos obviarlos de momento e ir a por los trazos generales tal y como vemos en la imagen de muestra.

Caballo por cuadrícula empezando a definir

Así siendo fiel a lo que nuestros ojos ven en la imagen impresa vamos trazando sobre la cuadrícula a dibujar…

Ten en cuenta que cuando empezamos a dibujar no tenemos los ojos y el cerebro acostumbrados aún a observar con detenimiento, así que es muy normal que pases por alto detalles o incluso formas que pueden parecer muy obvias cuando ya tienes más práctica.

Como si de un juego de diferencias se tratara, sé consciente de lo que estas mirando, observa y aprende a observar pacientemente. Eso hará que avances mejor en tus inicios con el dibujo.

Caballo por cuadrícula perfil definido

Paso 5

Una vez tengamos hecha la silueta del caballo ya nos podemos centrar en los detalles interiores.

Para este proceso te recomiendo que utilices el lápiz 2B que es de características más blandas y por tanto irá mejor para hacer sobras.

Marca sin apretar solamente aquello que sea relevante para el dibujo. Por lo general las partes que se vean más oscuras, esto lo irás aprendiendo a ver a medida que vayas practicando.

Caballo por cuadrícula ya definido

Paso 6

Para acabar, ya entramos en los detalles finales.

Dibujamos el pelo de la crin del caballo a base de líneas sueltas y entramos en profundidad con las sombras que configurarán el volumen del dibujo. Faz clic aquí para aprender a dibujar sombras

caballo por cuadrícula acabado

Felicidades, ya tienes tu dibujo de caballo acabado!!
No te desanimes si al principio no te queda como te esperabas, esto es cuestión de muchísima practica y de disfrutar dibujando.

Trucos para dibujar con cuadrícula

Si no marcas en exceso con el lápiz a la hora de hacer la cuadrícula sobre el folio en blanco después podrás borrar las líneas restantes sin demasiada dificultad y el dibujo quedará mucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *