Saltar al contenido

Difumino o Esfumino: ¡La mejor herramienta para difuminar tus dibujos!

Cuando queremos sombrear o crear volúmenes con degradados los difuminos son nuestros mejores aliados. Te presentamos una selección de difuminos perfectos para dibujar

Set de difuminos en oferta

El difumino más vendido

Es básico tener un set de esfuminos de distintos tamaños como estos que te presentamos a continuación. Son herramientas imprescindibles en los estuches de dibujo de cualquier artista que desee dar un plus de calidad a sus trabajos.

Rebajas
WOWOSS 21 Piezas Lapices De Dibujo Artístico y Difuminos de Papel Set de Tortillon con 2...
  • 1. materiales de seguridad: hecho de papel ecológico de alta calidad, cónico, libre de lejía, bien hecho, compacto, de alta calidad.
  • 2. herramientas de pintura de múltiples funciones: Este Tortillion es la ayuda más efectiva de la pintura, puede crear efecto de...
  • 3. varios tamaños: # 1, # 2, # 3, 3 piezas de cada tamaño, tamaño de la cabeza roma: # 1, # 2, # 3, # 4, # 5, # 6, cada uno de 1...

El mejor estuche de dibujo con difuminos

También existen estuches con todo lo necesario para poder dibujar y sombrear con los difuminos, salen bien de precio porque incluyen todo lo necesario. Muy, Muy cómodo y recomendable tanto si estás empezando como si ya tienes práctica.

Cozywind 49pcs Lapices Dibujo Artístico Bosquejo Material Set,Incluye Lápices...
  • Estuche con herramientas completas para bosquejo y dibujo artístico con 49 piezas para satisfacer sus necesidades básicas de dibujo.
  • Fácil de llevar su conjunto de herramientas para bosquejo completo en cualquier lugar
  • Seguro y no tóxico, un regalo maravilloso perfecto para sus familias y amigos.

Comprar difuminos al mejor precio

En Materiales para Dibujar te ofrecemos siempre los mejores precios, son los proveedores de las marcas y herramientas de dibujo como faber castell, Milan o Derwent  quienes para poder vender los difuminos estipulan los precios más bajos posibles y hacer aí frente a la competencia.

El portal elegido por los fabricantes para la venta de sus productos es amazon, donde todos compiten por poner a tu disposición en oferta y al mejor precio posible.

Además amazon se encarga de los portes del difumino con el plazo y la dirección de entrega estipulada durante la compra del artículo.

Miles de clientes confían en amazon gracias al servicio post-venta y a su plataforma de pago seguro con la que tus datos se encuentran siempre seguros.


Qué es el difumino

El difumino es una herramienta  de dibujo que una vez la aprendas a utilizar correctamente te va a parecer que es mágica. Imagina que tienes que hacer sombras y degradaciones de lápiz o carboncillo, y que te diga que existe un lápiz especial con el que hacer este tipo de trabajos… Suena bien, verdad, pues algo así es el difumino de papel, ¿lo vemos?

¿Cómo es el difumino?

El difumino o también llamado esfumino, es la herramienta de dibujo que mejor funciona para crear el difuminado.

Está hecho a base de capas de papel poroso muy compactas, prensadas y pegadas entre sí, cosa que le da una consistencia rígida y uniforme.
Tiene forma cilíndrica y ambos extremos acaban en punta.

Tipos de difuminos

La diferencia entre difuminos está en el tamaño. Según el tipo de esfumino podrá ser más ancho o delgado, corto o largo.

El tamaño correcto del esfumino a utilizar, dependerá siempre de lo grande o pequeña que sea la superficie a tratar y trabajar. Hay diferentes tamaños, puede ser un esfumino grueso y corto, o delgado y tirando a largo.

¿Qué usos tiene el difumino?

Su función es la de difuminar, como su nombre indica pero tiene otros diferentes usos, se suele  emplear para el dibujo con lápiz, el carboncillo, las sanguinas, las barras de pintura pastel, etc.

Seguro que si no conocías esta herramienta de dibujo, a lo largo de tu vida has recurrido a utilizar los dedos de las manos para este fin… Pues ya basta! Esta es tu herramienta. 🙂

El difumino es esta fabulosa herramienta que puedes usar para difuminar, degradar e incluso extender líneas de sombreado.

¿Quieres saber cómo utilizar el difumino?, sigue leyendo! 😉

Es tan genial que cuando lo dominas lo empleas como si fuera un lápiz, de ahí que también le llamen lápiz difumino.

¿Cómo usar un difumino?

Como ya hemos comentado antes, el difumino tiene una forma de acabado en punta en los extremos.

Esta forma que hace nos da un par de ideas para su uso principalmente. En vertical con la punta (como si fuese un lápiz) o con diferente ángulo respecto al papel para hacer más o menos ancho de trazado.

Y ¿Cuándo aplicamos una manera u otra?

En punta: Este uso se le da cuando cuando queremos hacer trazos y degradados en superficies pequeñas o de mucha precisión.

En ángulo: Cuando queremos hacer un sombreado difuminado o degradado más uniforme en superficies un poco más grandes.

Es conveniente ablandar un poco la punta antes de utilizarlo ya que esta viene muy dura, la mejor manera? la que podamos. Podemos darle unos golpes con cuidado con un martillo por ejemplo y así conseguir que pierda tanta rigidez.

Veremos unos ejemplos para que quede más claro.

Vídeo para ver cómo difuminar un dibujo

¿Cómo se emplea la técnica del degradado?

En este vídeo verás tres partes, una introducción muy básica a líneas y formas, los materiales y lo que quiero que veas aquí, el degradado.
Puedes pasar el vídeo al minuto 25 e ir directamente a la parte del degradado.

Cómo limpiar un difumino

Hay diferentes formas de limpiar un difumino, lo podemos lijar con papel de lija, cortar con un cúter la parte manchada o hay quien prefiere hacerlo con la goma de borrar porque de esta manera no se dejan irregularidades en la superficie del difumino… Lo puedes ver aquí:

¿Qué hacer si no tienes difumino?

Antes ya hemos dado unas pistas para responder a esta pregunta.

En realidad se puede utilizar casi cualquier cosa que arrastre la mina del dibujo a lápiz en el papel.
Como por ejemplo:

Algodón, un trapo fino, un bastoncillo de limpieza de oídos, las manos…
En este caso concretamente con los dedos, pero este es menos recomendable ya que la piel va soltando grasa y esta al mezclarse con el grafito crea una resistencia especial al borrado.

Finalmente también veremos cómo hacer un difumino para dibujo casero, ya que este está hecho de papel, lo podemos hacer sin ninguna dificultad… mira el vídeo!

Cómo hacer un difumino casero

Otras entradas de interés