Saltar al contenido

Gomas de borrar: Comprar por Tipos, Formas y Marcas®

Te presentamos un catálogo de las mejores gomas de borrar en todas las marcas, gomas de borrar blandas para dibujo, borradores eléctricos y todos los tipos de goma de borrar del mercado, compra la tuya al mejor precio.

Cátalogo de gomas de borrar de las mejores marcas

Las marcas Milan, Staedtler, Faber Castell y Pelikan fabrican las mejores gomas para lápiz del mercado, se venden por separado o por sets y las encontrarás aquí con ofertas, rebajas y descuentos por lote:

Ver todas las gomas de borrar en amazon

Las mejores gomas de borrar moldeables

La goma moldeable es la goma blanda para dibujo con los que eliminarás los restos de grafito y carboncillo sin dejar rastro:

Selección de borradores eléctricos

las ventajas de la goma de borrar eléctrica es que ganas precisión de contacto y un notable aumento del resultado del borrado.

Lápices porta gomas

Los lapices portagomas permiten disponer de una punta de contacto más fina y tienen la comodidad de trabajar cómo un lápiz.


Gomas de borrar Milan ®

Las mejores gomas de borrar de la marca Milan se encuentran en el catálogo superior, son borradores muy famosos por su gran uso en las etapas escolares.

MILAN es una empresa familiar nacida en 1918, dirigida por la cuarta generación de la misma familia. Es una empresa con historia y comprometida con el futuro. Hoy en día, Milán produce, distribuye y comercializa más de 200 artículos escolares, de oficina y de bellas artes. MILAN es el fabricante líder de borradores. Desde que comenzaron a fabricar borradores hechos a mano, en Milán han logrado prestigio internacional y reconocimiento gracias a sus continuos esfuerzos en I + D, con avances tecnológicos y procesos de automatización.

Los borradores Milan 9012 Cristal Suave ha recibido un premio al mejor diseño «DESIGN PLUS 2000» en la exposición «Paperworld» en Frankfurt.

No products found.

Tipos de gomas Milan ®

La serie clave de borradores se llama Le Nata. Son borradores suaves de plástico blanco, adecuados para todo tipo de superficies. No dañan el papel. Los borradores Nata son 624, 612, 648, 630, 620, 6012, 6024, 6020, 320, 6D55, 720 y 6027. Están envueltos con cubiertas de cartón. Los borradores 612 y 620 de esta serie tienen forma de cuña.

Los borradores de plástico para lápiz, papel y papel translúcido son 9012, 912 neón, 520, 920, 5020, 924, 6030, 2036, 936, 236 y 1004 A1.
Todos los borradores de plástico se envuelven con cubiertas de cartón y celofán. Los borradores 6030 y 236 tienen forma de cuña.

Los borradores elásticos de goma natural son 8020, 8030, 840, 740.

El borrador aplastable o moldeable 1220 es destinado a la eliminación del carbón de árbol y el pastel.

La serie de borradores de goma sintética es la más numerosa. Son 430, 445, 412, 406, 403, 3×3, 112, 118, 1012, 124, 4045, 428, 1040, 4018, 424A, 4012, 4020, 4024 y 4424: de diferentes formas y colores.

Ver todos los borradores Milan en Amazon

Gomas de borrar Staedtler ® (la marca)

STAEDTLER fue fundado en Alemania en 1835. Es famoso por los materiales de dibujo de alta calidad, lápices mecánicos, lápices con carcasa de madera, plumas profesionales y arcillas de modelado.

Muchos productos han ganado premios por innovación y diseño.

Sus marcas más populares incluyen Lumocolor, Mars, Noris y Triplus. El ochenta por ciento de los productos Staedtler todavía se fabrican en Alemania. La compañía tiene seis fábricas, tres de las cuales se encuentran en el área metropolitana de Nuremberg. Exporta a 150 países. Staedtler es reconocido por su conciencia ambiental.

Todos los lápices Staedtler están hechos de madera procedente de bosques sostenibles. La marca también tiene una fuerte responsabilidad social corporativa. Se opone al trabajo obligatorio, el trabajo infantil y la discriminación, y se compromete a salarios justos.

Comprar borradores de la marca Staedtler

Gomas de borrar Faber Castell ®

Una marca pionera, y una de las empresas industriales más antiguas del mundo, AW Castell, como entonces se lo conocía, se fundó en 1761 en Stein, cerca de Nuremberg en Alemania. El fabricante de gabinetes Kaspar Faber creó la empresa, y ha sido una verdadera pasión familiar desde entonces, continuó de generación en generación.

El primer producto de la compañía fue el (entonces revolucionario) lápiz de grafito, lanzado al mercado en 1761. Faber-Castell es, de hecho, el fabricante de lápices más antiguo del mundo. Este producto ha estado en producción constante desde entonces, y sigue siendo un producto popular ahora.

El ambicioso bisnieto de Kaspar Faber, el barón Lothar, se hizo cargo de él en una fecha posterior. Cuando la nieta de Lothar se casó con un cadete de los Condes de Castell, nació el nuevo nombre de Faber-Castell.

Faber-Castell continúa produciendo diseños innovadores que no solo son asombrosos de observar, sino que también son agradables de usar y confiables en su funcionamiento. La compañía ha desarrollado una amplia colección de productos minoristas, incluidos lápices con carcasa de madera, lápices de colores, lápices mecánicos, plumas estilográficas, bolígrafos, rotuladores y borradores.

Los productos de Faber-Castell son populares en el hogar, la oficina y la escuela, y con artistas, escritores, adultos, niños … casi cualquiera que alguna vez haya usado uno de los productos.

En 1993, la compañía creó una marca de lujo, llamada Graf von Faber-Castell, que sigue guiada por el estándar definido por Lothar von Faber en la 4ª generación de la compañía. El objetivo de esta nueva marca es la creación de instrumentos de escritura de prestigio, y es conocida por su uso de maderas premium combinadas con metales preciosos y materiales.

Ver más Gomas de borrar Faber Castell

Gomas de borrar Pelikan ®

PELIKAN compañía alemana. La historia de su creación está enraizada en 1832, cuando el químico Carl Hornemann fundó su propia fábrica de tintas en Hannover. Se considera que la fecha oficial de nacimiento de la empresa es el 28 de abril de 1838, cuando había una primera lista de precios de esta empresa.

En 1871 las riendas del gobierno pasaron a manos de Gunther Wagner, que registraó el emblema del pelícano, convirtiéndose en una de las primeras marcas alemanas en general. Con el advenimiento de Fritz Beindorff a la variedad de los efectos de escritorio de la empresa para la copia, se agregaron las perforaciones y las actualizaciones; ha causado la expansión de la fabricación.

A finales del siglo XIX, la empresa asumió el liderazgo entre la fabricación de tinta. En 1929 nació la pluma automática PELIKAN, su tinta y mecanismo de alta calidad se convirtió en la revolución en el mundo de los accesorios de escritura. En los años siguientes, se ha aumentado la circulación de productos básicos de la empresa, ha aumentado la cantidad de sucursales y lugares de trabajo. En 2003, se modificó la marca PELIKAN.

Modelos de borradores Pelikan ®

Los borradores de plástico la forma rectangular son los modelos GE20 (el color blanco) y AP de cinco colores diferentes, también el modelo PK20, 2/3 de este borrador es destinado a la desaparición de las huellas del grafito y los lápices de colores, y 1/3 – para la desaparición de las huellas de tinta.

Los borradores de caucho natural con esquinas oblicuas SP30 (color verde) son los más numerosos, RW40 (color rojo), y también el borrador con dos grados de densidad rojo oscuro azul BR40. El modelo WS30 del caucho natural del color blanco también tiene la forma rectangular. Es el más delicado, adecuado para la eliminación de restos de un lápiz de todo tipo de superficies es Erasers Squeezy; es de forma ovalada y diferentes colores.

La novedad de PELIKAN es el modelo de fútbol cuyo lanzamiento se fechó para el campeonato mundial de fútbol ​​que se realizó en Alemania en 2006. Su característica exclusiva es la imagen de diez banderas nacionales en cada borrador ejecutado en forma de una pelota.

Ver más borradores Pelikan en amazon


Todo acerca de las Gomas de borrar

Si te gusta dibujar, necesitarás saber todo lo qué es capaz de hacer una goma de borrar, así que esto te va a interesar.

Te explicamos qué tipos de goma de borrar existen y  qué usos debes dar a cada una de ellas, te contamos por qué borra, toda su historia, procesos de fabricación y muchas curiosidades más. Además te mostraremos cual es la mejor goma que no puede faltar en un estuche profesional del dibujo.

¿Sabes qué es una goma de borrar?

La goma de borrar (en inglés se la llama ‘eraser’), es la herramienta para dibujar más indicada para eliminar el excedente de material de carboncillo o grafito que aplicamos en nuestros dibujos  sobre papel, se la llama ‘goma’ por su consistencia parecida a la goma común.

Bastará con frotarla suavemente por la superficie a tratar para que ella haga su trabajo de extracción.

Otro tipo de borradores que encontramos en el mercado son las  gomas de borrar tinta, de las cuales también también hablaremos más adelante.

Hasta aquí todo bien pero, ¿cómo se fabrican o quién las invento? y, ¿qué tipos de goma de borrar existen?. Si no sabes  la respuesta, no te agobies, todas estas preguntas y más, las resolverás ahora si sigues leyendo estas líneas.

Además esta herramienta de dibujo no es útil tan solo para eliminar errores. Sino que,también, nos ayuda a hacer pequeños detalles, líneas y trazos claros para dar luz en nuestros dibujos o esbozos, bien sean en grafito o carboncillo.

Aquí te dejamos dos pacs de gomas en oferta para que elijas el que más te guste:

Otras cosas que verás son útiles que de diferentes formas ayudan, y mucho, a la hora de sujetar la goma de borrar. A veces es mejor usar la herramienta que aguantarla con los dedos.

Qué tipos de gomas de borrar existen

Son varios los tipos de gomas de borrar para emplear en el dibujo, y cada una de ellas está más recomendada que otra según el tipo de material que queramos eliminar (grafito, carboncillo o tinta) e incluso sobre el tipo de soporte o  superficie en la que vayamos a trabajar, papel más o menos poroso u otros.

La elección de la herramienta de borrar más adecuada también dependerá del tipo de uso que le queramos darle a nuestra ilustración, por ejemplo, podemos eliminar líneas, corregir excesos de grafito o carboncillo, crear puntos de luz y otros efectos sobre el dibujo.

Entre esta variedad Encontraremos: La goma de borrar de caucho y la goma de borrar moldeable

La goma de borrar de caucho

Es el útil borrador más común y antiguo que existe, la típica goma de borrar Milan u otras marcas conocidas como Staedtler, Faber-Castell o Pelikan que todos hemos utilizado miles de veces en clase.

comprar Borrador Pelikan AL 20
La goma Pelikan AL 20 es ideal para borrar grafito semi-duro

Este instrumento es muy apropiado para utilizar para casi cualquier tipo de material de dibujo, ya sea el grafito del lápiz o lápices de colores, el carboncillo y también la tinta.

Las gomas de borrar de caucho vienen en forma de barra (cuadradas, rectangulares, rombeadas, de cantos redondeados, esquinas puntiagudas…) y también cilíndricas.

Podríamos catalogarlas principalmente en tres tipos:

  • goma de caucho dura
  • goma de caucho blanda
  • goma de caucho para tinta.

Goma de borrar de caucho blanda

Goma de borrar de caucho blando
La goma de caucho blando deja más restos de material sobre el papel que otras gomas.

Por una parte las que se deshacen literalmente cuando entran en fricción con el papel, llamadas gomas de miga de pan. 

La goma de borrar más antigua era el migajón (parte interna del pan), pero este se pudría y olía mal. Ahora se elabora la llamada goma de migajón con un caucho sintético poco flexible (factice),

El lápiz blando siempre iría acompañado de esta goma que es ideal para trazos suaves.

Goma de borrar en lápiz

Hay lápices que la llevan sujeta e incorporada en el extremo opuesto a la punta del mismo, la lástima es que siempre se desgaste mucho antes la goma que el lápiz y esta no sea recargable.

Al ser tan endeble no daña la superficie del papel, lo que permite su utilización abundante en papeles de calidad sin miedo a dañarlos.

Su principal inconveniente: deja toda la zona de trabajo ensuciada y su corta vida. Es muy conveniente que al utilizar esta goma vayamos limpiando toda la hoja y sus alrededores.

Hay herramientas para dibujar como las de abajo que incorporan una escobilla para facilitar el trabajo de barrido y otras con afila lápices que resultan muy cómodas.

Hazte con ellas al mejor precio:

Una vez usada hay que limpiar bien la hoja y la zona de apoyo de la hoja de dibujo, de lo contrario muchas veces podríamos estropear el dibujo al dibujar sobre una migaja de goma de pan que se esconde detrás de la hoja o al llevarnos por delante algún trozo que esté encima del papel.

Estas gomas las encontrarás de un muchas tipos, tamaños y colores. Cuando veas gomas con formas en la mayoría de casos se tratará de gomas de caucho blando. En nuestra tienda podrás comprar las gomas de miga de pan con formas a muy buen precio!

Aquí puedes comprar borradores de la marca Milan al mejor precio garantizado:

Goma de borrar de caucho dura

Para los que no se a contenten con la blanda, existe la Goma de plástico duro.

Es prácticamente igual que la miga de pan pero no degrada tanto.

Tiene una textura más fuerte con lo consiguiente, al borrar no se nos desharán al instante. Esto evita la cantidad de restos de miga sobre la mesa.

Goma de borrar de caucho duro
Ejemplo de borrardor de caucho duro, desprende menos material que el modelo de caucho blando

Al desgastarse produce pequeñas tiras compactas, más fáciles de recoger que no las  de la goma caucho blando.

Pero no protege el papel como lo hace su compañera ya que al ser más dura araña más el papel, con lo que una utilización excesiva puede estropear las fibras del papel hasta hacer un agujero.

Goma de borrar tinta o bolígrafo

La Goma de borrar tinta es un ejemplo de la evolución de este tipo de gomas de caucho.

Ahora vamos a revelar una cosa que muy pocos saben y es interesante que tengamos consciencia de ello…

La goma de borrar bolígrafo no existe

¡En efecto! ¿cómo te has quedado?

Hay la errónea creencia que sí es así, pero nada más lejos de la realidad.
Este tipo de corrector está diseñado y pensado para borrar tinta de pluma estilográfica, que no bolígrafo.

De hecho la confusión viene por no saber interpretar el dibujo que la goma para tinta lleva impreso sobre la banda de goma que está dirigida hacia esta función. La marca en cuestión es como la que vemos a continuación en este corrector para borrar tinta de la marca Pelikan.

Goma de borrar tinta Pelikan

Comprar goma de borrar tinta Pelikan

Si necesitas un borrador para la tinta, te recomendadmos este de la marca Pelikan:

En la imagen que vemos a continuación, observamos que la goma de borrar tinta de Faber-Castell, sin embargo, sí que deja bien claro en el dibujo que no se trata de un bolígrafo, sino, de una pluma estilográfica.

Goma de borrar tinta Faber castell

¿Cómo funciona la goma de borrar tinta?

Entre su material residen minúsculos trozos de metal que desgarran la capa más superficial del papel llevándose consigo el dibujo. Está pensadas como goma de borrar tinta ya que esta no es posible ser eliminada con cualquier otro tipo de goma ni material.

Tienen el inconveniente de dañar gravemente las zonas del papel donde borran si este es demasiado débil, por ello, este tipo de goma es óptima para los borrados sobre superficies lisas y papeles cerosos.

Suele ser una pieza con dos tipos de goma distinta por cada costado de la barra, un un tercio de la barra sería de goma dura para la tinta y el resto goma blanda para grafito o carboncillo. 

Al actuar desprende un poco de material, con el uso y el tiempo va perdiendo la flexibilidad cosa que puede hacer que rompas el papel si frotas muy fuerte o muy insistentemente.

En este vídeo  verás tu mismo los resultados de este tipo de goma cuando la aplicamos sobre papel normal para borrar bolígrafo y no tinta que es el propósito real de ésta.

Mito: “La parte azul de la goma borra tinta”

La goma de borrar moldeable

Es una goma de masilla plástica normalmente de color gris, también llamada goma de plastelina porque su material es muy parecido a la plastelina así que se deja moldear, lo que nos permite transformarla, estirarla , allanarla, darle la forma que necesitemos.

Goma de borrar moldeable Faber castell
La asa de borrador moldeable es ideal para grafito y carbón

Al frotarla no se rompe ni desgarra, su borrado es suave e ideal para técnicas blandas como el carboncillo o el pastel.

Esta cualidad es de gran ayuda dado que al ser moldeable podemos hacer forma de punta, lo que hará que la superficie de contacto de la goma con el dibujo sea mínima, así que se puede trabajar con ella de manera muy precisa.

Otra buena cualidad de la goma moldeable es que no saca viruta, no deja rastro de material sobre el papel, solo atrapa el polvo del carboncillo o pastel quedándose en la goma y por lo tanto desapareciendo de la superficie dibujada.

Aquí te dejamos este enlace para que compres tu goma de borrar moldeable y empieces a experimentar con ella:

Como todo el material eliminado por la Goma moldeable queda enganchado a ella, esta con el uso se recubre dejando toda la superficie de contacto inservible.

Para limpiarla bastará con poner jabón de friega platos y moldearla bien para que este entre en contacto con el máximo de superficie posible y después pasarle un agua para eliminar el quita grasas y con el los restos de materiales. 

¿Quién inventó el borrador?

De la primera forma de goma de borrar antigua, no sabremos quién es el inventor ya que des de tiempos muy remotos, antes de 1770 se utilizaba como goma de borrar la miga de pan.

Este era un recurso asequible para muchos, se hacía una pelota de miga de pan y se dejaba secar, después se humedecía la parte que iba a tener contacto con el lápiz y hacía la función.

Pero claro, el pan acababa por pudrirse y su tiempo de uso era muy limitado.

¿Cómo se inventó la goma de borrar actual?

Mucha gente se pregunta si el borrador está hecho de hule, y están en lo cierto.

Los Aztecas utilizaban la resina del árbol del Hule para fabricar pelotas que usaban para sus juegos populares.

Los españoles en esos tiempos de descubrir el nuevo mundo toparon con los Aztecas, fascinados por las propiedades de la pelota de resina descubrieron que también podían extraer látex de otros árboles como el caucho brasileño.

Fue en Inglaterra, Joseph Priestley  quien en 1770, y por casualidad se dio cuenta que pasando un trozo de caucho por un papel que se había pintado con lápiz, las marcas de este desaparecían rápidamente.

Luego Edward Nairne fue el primero en comercializarlas como artículos de lujo, pero había un problema, y es que la resina o látex se pudría y olía muy mal.

En 1884 el americano Charles Goodyear fue quien consiguió que el caucho no se deteriorara, preservando sus propiedades y cualidades, al inventar él el proceso de volcanización del caucho.

Hoy en día se ha vuelto una herramienta muy común.

En este vídeo de 1 minuto valdrá para entender un poco cómo lo hacían los Mayas para extraer el caucho.

¿De qué está hecho el borrador?

Seguro que te habrá preguntado más de un millón de veces, de qué material están echas las Gomas de borrar.
La materia prima se extrae del Árbol de caucho, muy común de la selva virgen en Brasil, también se le llama Seringueira.

Algunas están compuestas de un plástico resultante de tratar titanio y vinilo.

¿Cómo se hace la goma de borrar de caucho?

El látex o resina del árbol, se extrae a partir de un proceso llamado sangrado, este consiste en practicar unos cortes a la corteza del árbol de manera que permite que la resina del interior salga poco a poco.

Las incisiones se recubren de nuevo para que de forma natural se regenere otra vez la corteza y repetir el procedimiento de extracción del látex pasado un tiempo.

Este látex o resina del árbol que es extraída, se mezcla con agua e inicia su transformación, después se filtra, se diluye y se le agregan ácidos que lo solidifican.

Este vídeo muestra el proceso de fabricación del borrador de caucho.

¿Cómo hacer tu goma de borrar casera?

También es posible hacer tu goma de borrar  casera y muy sencilla con harina de maíz  o cualquier otro tipo mezclada con pasta de dientes o con silicona común, de la misma que se utiliza para hacer juntas impermeables en el baño por ejemplo.

Se amasa muy bien la harina con la silicona, una vez la mezcla adopta una textura homogénea y no pegajosa en exceso, es el momento de decorarla a nuestro gusto, si es lo que deseamos para que no quede blanca utilizaremos colorante alimenticio que hoy en día se consigue fácilmente en cualquier supermercado.

Si vais a utilizar pasta de dientes, habrá que hornear por unos 20 minutos a unos 170 grados Cº para que quede un material consistente.

Si por el contrario, hacemos la mezcla con harina y silicona transparente, esta se podrá utilizar pasado una hora y sin necesidad de utilizar el horno. Una manera divertida, sencilla y rápida de producir gomas de borrar solos o con los pequeños de la familia. Eso sí, tomando todas las precauciones necesarias.

Aquí te dejamos un enlace al tutorial de Maynterest que lo explica muy bien:

Ahora, que por el precio de una goma de borrar no sabemos si va a valer la pena, pero para hacerlo por hobby segurísimo que sí.

¡Divertiros!

¿Por qué borran las gomas de borrar?

Te preguntarás… ¿Cómo funcionan las gomas de borrar? Y si te decimos que es ¡Cuestión de química!, ¿Cómo te quedaría el cuerpo? El caucho de la goma de borrar es un polímero formado por cadenas muy largas hechas de “eslabones” de isopreno.

Cuando frotamos un trozo de caucho sobre un papel con grafito, sucede que el isopreno se asocia mejor con el grafito de lo que lo hace el papel, así que rompe los enlaces grafito-papel para formar los enlaces grafito-caucho, este proceso hace que se retire el grafito del papel, dejándolo “colgado” del polímero.

Y aquí tenéis un vídeo de cómo funciona la goma de borrar.

Cómo limpiar la goma de borrar

A menudo nos encontramos con que la goma se nos ensucia y no hay manera de poder seguir con nuestro trabajo.

Si alguna vez te has preguntado si es posible limpiar los restos de lápiz o materiales de la goma de borrar, la respuesta es sí.

Entonces, ¿cómo limpiar una goma de borrar?
Una manera sencilla de limpiar nuestra goma será frotándola con lija para lápiz, hay que insistir hasta que se quede limpia.
El material abrasivo que encontramos en las partes de una lija, rasgará y se llevará consigo la capa más superficial de la misma. Eliminando la suciedad de lápiz u otros materiales de dibujo y pintura en que hayamos empleado la goma, dejando así el resto como nueva.

Otra forma si no dispones de una lija, podría ser con la ayuda de un cúter. Con mucho cuidado de no cortarte, puedes ir tajando finas lonchas de la parte sucia de la goma, teniendo en cuenta de no desaprovechar mucho la goma de borrar.

Útiles para borradores

Te contamos cómo hay accesorios para las gomas que hacen que el querer ser precisos a la hora del borrado sea una tarea más sencilla. Este tipo de herramientas te serán muy útiles para eliminar restos de material de una zona muy concreta.

Lápiz porta gomas

El lápiz porta gomas es una herramienta de dibujo muy práctica por diferentes motivos, uno, seria que al ser con forma de lápiz nos resulta más cómodo el agarre, otra ventaja que tiene respecto a la forma de la goma de borrar tradicional es que siempre dispones de punta fina con lo que resulta muy práctico para eliminar trazos pequeños o si se requiere de un borrado muy preciso.

lápiz portagomas Staedtler en oferta

El lápiz porta gomas (ver en amazon) está formado por una carcasa de metal o plástico vacío en su interior dónde se almacena la goma de borrar (normalmente con forma cilíndrica), Gracias a un mecanismo de empuje similar al funcionamiento del cúter, el lápiz porta gomas permite desplazar el cilindro de goma de su interior hacia el exterior a medida que esta se va gastando. Así se dispone siempre de goma nueva.

Borrador eléctrico

El borrador eléctrico o como se le conoce también, borrador a pilas, es un artilugio electrónico que sostiene una barra de goma cilíndrica la cual hace el movimiento de rotación.Este útil sí que es realmente necesario si lo que quieres es dejar tus trabajos con acabados profesionales.

Borrador eléctrico Derwent oferta el mejor precio

El borrador eléctrico facilita la tarea de borrar ya que no requiere el esfuerzo humano de extender la goma de arriba a bajo para borrar.

Al ser la goma a pilas una goma de calibre pequeño, será especialmente útil para hacer pequeños borrados para detalles de luz, por ejemplo, o eliminar restos de grafito con mucha precisión.

La goma a pilas no nos servirá para hacer grandes borrados si lo que queremos es eliminar mucha superficie, lo mejor será utilizar otro tipo de goma manual.

Aquí podéis ver cómo se utiliza un borrador eléctricogoma a pilas para dar luz a los dibujos: