Saltar al contenido

Lápices de Dibujo

Aquí encontrarás todos los lápices de dibujo que necesitas al mejor precio y con ofertas especiales para que por fin te puedas hacer con los que necesites para realizar tus trabajos. Tanto si eres dibujante profesional como aficionado, sin duda encontrarás las herramientas que necesitas.

Catálogo de estuches de lápices de dibujo

Ver todos los lápices en amazon

Comparativa de Lápices de Dibujo Profesional

Si buscas lápices de dibujo con grafito de buena calidad y acabado profesional, debemos presentarte esta comparativa de los mejores lápices de grafito para dibujar donde seguro que te ayudará a encontrarás los que necesitas.

Set de Lápices de Dibujo

Te presentamos unos set de lápices de dibujo con lapiceros de grafito con los que podrás dibujar y dar rienda suelta a tu creatividad:

Lápices de Grafito en Oferta

Te ofrecemos este listado donde encontrarás una variada oferta de las marcas de lápices de grafito para dibujo más vendidas en amazon.

Marcas de Lápices de Dibujo

Estas marcas de lápices garantizan la buena calidad de todos los materiales que componen sus lápices, puedes averiguar más de cada una pinchando en el nombre.


Todo sobre los lápices de grafito para dibujo

En Materialesparadibujar.com hemos preparado toda la información necesaria para que veas las características principales de los mejores lápices de cada marca y puedas elegir el que más se adapte a tus gustos según tus prioridades.

Cómo elegir tu lápiz de dibujo

Antes de escoger tus lápices de dibujo debes tener en cuenta un par de cosas muy importantes como son la calidad de la madera y la calidad del grafito.

La madera debe ser consistente pero no excesivamente dura, si un lapicero tiene la madera de buena calidad, no se romperá  ni dejará astillas al afilarlo. Además cuando la madera es de mala calidad se nota en el taco y se hace de mal trabajar.

Una barra de grafito de buena calidad marcará el papel de forma correcta y uniforme y al afilarla no se partirá en trocitos. Cuando la mina de grafito es de mala calidad, se suele romper y no manchar suficiente el papel, dando la sensación de estar dibujando constantemente con un lápiz cubierto de cera.

En estos casos lo mejor es fiarnos directamente de las mejores marcas del mercado.

Cómo sujetar el lápiz de dibujo

Cuando empieces el dibujo o esbozo  podrás utilizar el  lápiz agarrándolo en la misma posición que lo haces en la escritura, posesionando la mano más cerca o más lejos de la punta del lápiz, conseguirás tener un mayor o menor control sobre la misma, dejando la muñeca y los músculos de los dedos más flojos darás trazos más libres y te será más fácil trazar las líneas.

Cuando necesites hacer sombreado aprovecha el ángulo de inclinación del lápiz con al papel para aprovechar el largo de la punta y hacer así trazos más o menos anchos.

En éste vídeo de Garabatos nos muestra un ejemplo práctico de cómo trabajar con el lápiz de dibujo:

En la primera etapa del dibujo (boceto, croquis, esbozo..) puede hacerse con cualquier graduación si es en borrador, pero cuando es definitivo conviene hacerlo con un lápiz intermedio

¿Qué es el lápiz?

Creemos que no hace falta hacer una extensa introducción del significado de lápiz de grafito, así que lo haremos lo más breve posible. Pero sí es interesante hacer referencia a la etimología del lápiz, que proviene del latín ‘lapis‘ y significa piedra.
¿Por qué piedra? lo descubrirás a medida que vayas leyendo cada apartado de esta guía.

Es un invento ingenioso del que se debe estar muy agradecido… ¿no te parece? 😉 la herramienta de escritura y dibujo más común y antigua del mundo, con la que escribimos y hacemos garabatos todos los que hemos ido a la escuela.

El lápiz sirve tanto para escribir como para realizar otros tipos de trabajos,  así que estamos muy familiarizados con él y no es, bien bien, que no sean los mismos lapiceros los que se usan para escritura y los artísticos o de dibujo.

Pero sí tiene tienen características muy diferentes, así que a la pregunta…

¿Cuál es el lápiz de dibujo?

No es que sean lápices especiales o que las propiedades del grafito sean distintas, lo que distingue los diferentes tipos de lápices, el artístico del lápiz con el que escribimos, es el grado de dureza del grafito del que se compone el mismo.

Sigue leyendo un poquito más y llegarás a saber cuál es el mejor lápiz para dibujo, veremos los diferentes tipos de dureza del material de las minas de grafito empleadas en el lápiz.
Esos números y letras que indican sus características (lápiz HB, lápiz 2B…) te suenan? de ahí vendrán si es lápiz duro o lápiz blando.

Los lápices son una herramienta de dibujo muy versátil con la que podrás realizar gran cantidad de trabajos con un excelente acabado.

Ten en cuenta también que como el precio de los lápices no es caro es mejor compararlos de buena calidad, nuestros dibujos quedaran mejor acabados y de mayor calidad, te gustarán más y lo agradecerás.

¿De qué está hecho este material para dibujo?

Los lápices de dibujo se compone de dos partes, del grafito y del soporte de agarre. normalmente el material más usado es la madera.

Básicamente, es una barra de grafito recubierto por madera.

La parte del grafito (la interna) viene en forma de barra cilíndrica, cuando hablamos de lápiz blando y duro, hacemos referencia a la dureza de la mina de grafito del mismo.

La madera es la parte externa y envuelve el grafito por completo, de esta forma resulta más limpio de usar ya que de no llevar la madera nos quedarían las manos negras de grafito.

La madera puede ser de distintos tipos de calidad, cosa que es importante sobretodo para el afilado. Si es de mala calidad se hacen inafilables, llegando incluso a romper la parte de madera que se somete al corte de la hoja de corte del sacapuntas.

¿Quién inventó el lapicero?

Esta es una pregunta que resuelven perfectamente en Muy interesante:

El lápiz tiene su peculiar historia.

Empezó cuando en 1564 una tormenta derribó unos árboles en el poblado de Cumberland, Inglaterra.

Algunos habitantes acudieron al lugar de los árboles y vieron un material negro, de aspecto mineral que era desconocido hasta aquel momento, ¡era grafito natural!

Empezaron a usar el grafito para marcar a sus ovejas.

Más tarde, a partir del siglo XVII la corona inglesa empezó a explotar las minas de grafito ¡para fundir cañones con él!

Por ese motivo era comprensible que la producción de grafito estuviera muy controlada y reglamentada, para que nadie se atreviera a robar un poco de este material, ya que se podía castigar ¡hasta con pena de muerte!

No se sabe con certeza quién inventó el que sería ya el lápiz hecho a base de mina grafito, algunos dicen que fue un francés, otras que dos italianos, o que un arquitecto austriaco.

Lo cierto es que los primeros lápices eran chaparritos, luego contuvieron azufre, antimonio y resinas y hasta se les cubrió con cera.

En 1858 Hymen Lipman, un jamaiquino, obtuvo la patente por colocar una goma y se registró como inventor del lápiz con goma.

Mientras que en 1792 se abrió la primera empresa de lápices en Viena. Y en 1812 un estadounidense inventó la primera máquina productora de lápices muy parecidos a los que conocemos ahora.

¿Qué es el grafito del lápiz?

El grafito es el mineral del lápiz,  un mineral de color negro con brillo metálico y es una de las formas con las que se presenta el carbono. Este se extrae de manera natural pero también se produce de forma artificial. Fué Abraham Gottlob Werner en el 1789 quien le dio el nombre de grafito, del griego (graphein) que significa “escribir”.

Las propiedades del grafito hacen que sea un material muy resistente y su aplicación perdura mucho en el tiempo, también llamado plumbagina y plomo negro.

Formas del lápiz de grafito

No siempre encontramos las minas de grafito envueltas en madera.

Estas se presentan también en forma de minas cilíndricas muy delgadas para usarlas con portaminas y también como barras más gruesas que denominamos lápiz de grafito puro, ideales para trabajos artísticos a mano alzada.

Clasificación del lápiz

¿Qué es la clasificación o graduación de los lápices de dibujo?

lapices de dibujo punta de la mina de grafito de distinta graduación
Muestra de Puntas de Grafito con Distinta Clasificación: de izquierda a derecha, de H a B.

Muchas veces te habrás preguntado cómo se clasifican los lápices. En el primer apartado de esta página comentamos que hay diferentes grados de dureza de las minas de grafito.
Ahora entramos en materia.

Habréis observado que los lápices se clasifican con un número que puede ser del 2 al 9 y seguido de una letra ‘H’ (High) duro en inglés o ‘B’ (Black) oscuro en inglés, que será para el más blando.

Esta clasificación nos habla del nivel o grado de dureza de la mina del lápiz, siendo la escala desde el 9H la más dura (y por tanto la que menos se marca en el papel) hasta la 9B la más blanda (y por tanto la que más rastro dejará sobre el papel), pasando por el H, F, HB y B.

Así que la clasificación de los lápices por la dureza de la mina pasa por toda la escala, del más duro hasta el más blando por este orden:

Lápiz 9H, 8H, 7H, 6H, 6H, 5H, 4H, 3H, 2H, lápiz H, lápiz F, lápiz HB, lápiz B, lápiz 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B, 8B y lápiz 9B.

Observa que entre el lápiz 2H y el 2B encontramos 4 graduaciones (H, F, HB, B). El lápiz H y el lápiz B no llevan número pero equivaldrían al 1, mientras que el lápiz F y el lápiz HB son intermedios.

¿Qué significan los números y letras de los lápices?

La H del inglés (hard) significa duro, estos lápices de dibujo son perfectos para esbozos y primeras líneas ya que dejan muy poca marca sobre el papel. Así pues cuanto mayor sea el número del 2 al 9 mayor será la dureza del grafito.

La B del inglés(Black) Negro, aquí se encuentra la gama de oscuros desde el más claro (2B) hasta el más oscuro (9B) aunque el más común es para la sombra negra es el 6B.

Numeros y clasificación del lápiz
Esta Rueda es una Clara Ilustración de Toda la Gama de Tonos Que se Dispone para Lápices de Dibujo

HB es un intermedio que correspondería al 0 en la escala tonal pero tirando a blando.

de Firm, firme en inglés, es como el HB pero más cerca de ser duro.

Los lápices preferidos por los profesionales son:

Estos Faber-Castell 9000

Rebajas
Faber Castell 9000 - Set de 12 lápices para dibujo artístico
  • Contiene 12 lápices de primera calidad
  • Grado de dureza 2H hasta 8B
  • Apto para grabado, dibujo y escritura

Cuando vayas cogiendo práctica también irás adquiriendo preferencias para hacer los sombreados y ya veras cuáles son tus mejores lápices para dibujo 🙂

Puedes ver más información sobre el uso del lápiz en  cómo dibujar a lápiz de iniciación al Dibujo.

En la selección de lápices de grafito que hemos dejando en la tienda encontrarás un buen abanico de graduaciones diferentes para hacer buenos dibujos a lápiz.

¿Cómo se hace el lápiz de grafito?

Así se fabrica un lápiz. En el siguiente vídeo veras cómo se lo montan en Faber-Castell para fabricarlos.

Faber-Castell es una empresa líder en la fabricación de lápices y otras herramientas de dibujo.

Comprar los mejores lápices de grafito

Aquí hemos hecho una selección de los estuches de diferentes lápices con mejor valoración. Éstos no son caros, y aunque hablamos de que no es necesario empezar con más de tres graduaciones distintas, siempre viene bien experimentar parea ver con cuál lápiz de dibujo nos sentimos más cómodos.

Ver comparativa de los mejores lápices de dibujo

Estos materiales para dibujar también te resultarán interesantes: