Saltar al contenido

La lija: Tipos, características y usos para dibujo

La lija de dibujo se utiliza básicamente para 2 funciones: Rasgar y dar forma a las puntas de los lápices o también para limpiar el difumino. Otra aplicación del papel de lija en las artes plásticas es la posibilidad de usarlo como lienzo y pintar sobre él.

Papel de Lija de Dibujo

Si ya dispones de material de dibujo y solo buscas papel de lija, aquí tienes unas opciones que te irán a la perfección:

Set de Lijas con Estuche de Lápices

¿Qué es la lija o papel de lija?

La lija es una herramienta pensada y diseñada para lijar superficies de todo tipo como madera, plástico y metales. Las lijas se pueden trabajar a mano y con herramientas eléctricas que ayudan mucho en su uso, más adelante veremos cuáles son estas.

Lija de dibujo con difumino

La lija o el papel de lija, se compone de dos partes (soporte y material de grano agresivo) adheridas con pegamento como resina sintética o cola natural.

Este soporte puede ser en papel que es el más común y económico (bien resistente y flexible lo emplean carpinteros, pintores, barnizadores), o tejido de algodón o poliéster (más resistente y flexible pero no tan barato, se emplea sobretodo para lijas manuales para metales.

La superficie agresiva puede ser de diferentes tipos según su composición, cada tipo de superficie tiene sus características según el grano. Este puede tener más o menos ángulo, ser de alta o baja tenacidad, y tener más o menos durabilidad al uso.

La lija se usa para alisar, pulir o abrillantar una superficie, eliminando las irregularidades que pudiera presentar el objeto. Un buen acabado es imposible sin un perfecto lijado.

El número de grano nos informa sobre su tamaño. Cuanto mayor sea el número del grano, de menor tamaño será éste y, por tanto, más fino será el lijado.

Tabla de valores de la lija según su grano

  • Lija de grano grueso: 80 – 60 – 50 – 40 – 36 – 24 – 20 – 16 – 12. Es recomendable utilizarlo para quitar pintura. Si estás trabajando sobre madera no conviene usar lijas tan gruesas.
  • Lija de grano medio: 280 – 240 – 220 – 180 – 150 – 120 – 100. Este tipo de lijas se utilizan para alisar la superficie.
  • Lija de grano fino: 600 – 500 – 400 – 360 – 320. Para lijar entre manos.
  • Lija de grano extrafino: 1500 – 1200 – 1000 – 800. Se utiliza para quitar las asperezas que hayan podido quedar una vez acabado el trabajo.

¿Qué lija usar en el dibujo?

La lija para utilizar en artes plásticas como el dibujo debe ser de grano fino para que deje la superficie tratada lo más suave posible.

Claro está que esto no debe ser una norma, es bueno que cada cual experimente con los diferentes grosores y vea si surge algún efecto deseado. 

Tipos de lijas que existen

  • Hojas de lija: Las hojas de papel fino se pueden recortar y son más moldeables, te permite alcanzar zonas difíciles y adaptarlo a zonas curvas.También se les llama lijas de agua, esto es porque hay veces que según la superficie a lijar es conveniente trabajarla con agua para que el lijado sea más fino y la superficie tratada no quede marcada por la abrasión del grano de la lija.

papel de lija

  • Tacos de lija o esponjas lijadoras: Son muy flexibles y muy ergonómicas lo que facilita el uso. Se suelen clasificar entre grano grueso, medio y fino.

Taco o esponja de lija

¿Cómo usar la lija en el dibujo?

Con la lija podemos dar una forma concreta afilando la punta del lápiz cuando la forma que nos deja el sacapuntas no nos es suficientemente conveniente.
También la usaremos para darle forma a la punta del carboncillo, este al ser de un material más blando no es apto para afilar con el sacapuntas común.

Podemos lijar en más o menos candidad la punta del lápiz o el carboncillo para lograr diferentes efectos, una trazo más ancho o una línia muy fina.

Otra utilidad es la de hacer con el papel de lija virtual de grafito de la mina del lápiz, o virtuts de carboncillo para aplicarlo en nuestros dibujos y con la ayuda de otros material es como el difumino o algodón hacer efectos de sombra.

la otra es usar la lija para limpiar la superficie de las gomas de borrar y ser más precisos en su uso, o lo mismo para el difumino.

El papel de lija como soporte de pintura

También se utiliza la lija como material de soporte, es decir que se emplea como superficie de trabajo. Las posibilidades con diferentes materiales de soporte son múltiples, por pintar y descubrir que no sea.

Aquí os dejo un ejemplo de técnica de pastel seco sobre lija.

Comprar lija para usar en dibujo

Próximas entradas…

¿Quién inventó el papel de lija?

  • como lijar los lápices
  • como lijar el carboncillo
  • cómo lijar el difumino