Saltar al contenido

Técnica del sombreado con grafito

uso del difumino
El sombreado

Con un buen conocimiento de la aplicación de las sombras en el dibujo harás que tus trabajos cobren vida y que los dibujos sombreados a lápiz parezcan reales.

El sombreado es imprescindible y fundamental para hacer que nuestros dibujos cobren vida. Observa bien la técnica que se describe a continuación y practica lo máximo que puedas para que te salgan sombreados y degradados perfectos.

Dibujo de caballo sombreado
Caballo sombreado con grafito

El sombreado básico

Tipo de sombras
Tipos de sombras

Esta técnica de sombreado se puede hacer dejando más o menos espacio entre las tramas.

Apoyaremos el lápiz en un ángulo más cerrado de lo normal respecto a la superficie de dibujo, de manera que entre en contacto el costado de la mina.

Según el tipo de punta que tenga el lápiz o grafito conseguiremos distintos anchos en el trazo (puedes ver cómo sacarle el máximo provecho al lápiz), y aumentando o disminuyendo la presión que ejerzamos sobre el papel o la superficie de trabajo conseguiremos tonos más o menos oscuros.

Podemos hacer líneas paralelas juntas, líneas separadas o en zigzag con más o menos abertura tal como se muestra en la siguiente figura superior ‘Tipos de sombras’.
Practica unas cuantas veces.

Cross Hatching, sombreado por tramas

El “Cross Hatching,” es la técnica que consiste en hacer tramas de lineas cruzadas y sobre puestas, las cuales pueden ir más juntas o más separadas según el efecto que busquemos haciendo esto que cambie la oscuridad de la misma.

Circulismo

El “Circulismo” consiste en trazar círculos pequeños de manera que se superpongan entre si. La clave es que sean lo suficientemente pequeños y juntos, según la presión del lápiz y el tamaño del circulo variará lo oscuro que sea la sombra.
Será ideal para hacer acabados que transmitan irregularidad, como la piel de las personas por ejemplo.

sombreado circulitos
El sombreado con circulitos
Por último, estas tres técnicas de sombreado se pueden complementar con el Suavizado. Usando un esfumino mezclamos el grafito dando como resultado un color uniforme y suave.
suavizado de la sombra
suavizado y degradado de la sombra

Muy bien artista!! ahora toca un poco de teoría rápida y enseguida nos pondremos a practicar más. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *